"INTIMAS SUCULENCIAS"

RESUMEN: es una novela que se basa en recetas e historias, en las cuales laura esquivel cuenta como fue su vida en cierto modo, y en otras historias creadas por ella.

arriba Dios, abajo el diblo: comienza con: lo que es abajo,es arriba...... se refiere a la ley del universo que establece las mismas condiciones y fenomenos que se aprecian en este mundo, suceden y se reproducen simultaneamente en otro plano superior, pero lo entendido  fue todo lo qe esta en la tierra, esta en el cielo, y asi el infierno igual que el cielo, los indios igual que los esoañoles, el conflicto entre esto le resulta confuso a la escritora, no tenian nada que ver, par ella los indios eran malos y lo españoles buenos, ellos trataban de igualarse a los españoes,creia qe lso alimentos estaban endemoniados y decidio no comer mas, y coemr solo alimentos españoles, pero no se resistia al chocolate caliente.. de eo tuvo una imaginacion muy extraña, que la llevo a comprender la frase.
en torno al fuego: laura cuetna su vida dede el comienzo, su madre le enseño  algunas lecciones de vida y saturnina una sirvienta le enseño que el grano de maiz contenia al Dios del maiz y no se le podia faltar el respeto, pisandolo.. en la cocina escucho muchas historias, cuando crecio fue a la escuela y aprendio que el Dios de maiz no existia y que solo existis en el pensamiento magico de las personas. la llevo a descubrir un mundo distinto al de su hogar, al tiempo se caso tuvo una hija sandra, le enseño las mismas cosas que le habian enseñado a ella  pero esta no era igual que ella , no se interesaba por la cocina pasaba pendiente de la television,  ya que se cuestionaba como puede aparecer el "nuevo hombre" dentro de la sociedad tan consumista y en desequilibrio, quiere cambiar esa sociedad por una a la cual el nuevo hombre se cuestione su participacion activa en la sociedad, cuenta que las muejres, on afortunadas en tener al hombre, en que estos existirian, proque por algo existian.
sopa de manzana: sopa que se hace con motivo de visita de su tio cada año a la capital, el cual despeus murio asesinado, y se enteraron que no era politico sino traficante de drogas, fue horrendo, y la sopa de manzana nunca volvio a quedar igual.
entre dos fuegos: en cuestiones de amor y cocina no existen frontras, todo lo que he comido, con quien lo he comido, y como lo he comido ha determiando lo uqe es ella, la familia vivia en piedras del amor a traves de la comida, estos lugares estaban en distintos paises, totalente difentes uno de otros.los jovenes creian que era posible  el nacimiento del nuevo hombre y que podian cambiar el mundo pero no pudieron todas esas revoluciones, no funcionaron, proque no habian logrado crear un istema adeciado para la aparicion del nuebo hombre pero todo fue una equivocacion, poruqe aun tenian la esperanzaa de que existiera el nuevo hombre, al cual no le van a improtar ls fronteras e cada pueblo.
mole negro de oaxaca:  se fue a vivir a nueva york, vivia con algunos estudiantes en un depto., de esto se pudo dar cuenta que estaban acostumbrados a no cocinar y coemr cualquier cosa, no como ella, quiso prepararr el mole de negro de oaxaca pro lo cual le pidio le receta a su madre, cuando la estaba cocinado uno de los compañeros un tal jimmy, le fue a reeclamar que tenia la casa llena de humo y hediona con lso chiles, quedo muy dolida, pro l oque el compañero le dijo que se regresara  a Mexico si tanto extrañaba la comida de su madre, fue todo un desastre.

intimas suculencias
tratado filosofico de cocina: de la historia de adan y eva, el fruto prohibido, desde ese entonces quedaron unidos la camida, el saber y el placer dentro de una creacion litraria, pero la humanidad se empeño n separarlos e un lado el pensamiento la razon  el estudio, el saber y en otro el placer gastrinomico y el sexual, separanlodo de algun modo en lo femenino y masculino, lo femenino con la reproduccion, la vida, la muerte, lo pulsional, lo masculino con la inteligencia creadora, el orden lo racional,asuntos publicos y trascendentes y lo femenino con lso asuntos privados, intimos. la literatura estado inclinada de un lado a otro seguhn el desarrollo de la sociedad, un ode lso cambios importantes ocurrido en este siglo es la incorporacion de la mujer a la produccion. la vida que valia la pena estaba fuera de casa, no ha llegado aun el nuevo hombre, con valores humanos, uno asi no se intregaria al sitema, a ninguno de la actualidad, defenderia la vida antes que nada. hay qe recuperar la relacion individual y mas humana con la naturaleza rescatar el poder creativo del fuego y llevarlo al  hogar, recuperar la cocina como un espacio de conocimiento donde se hace arte y vida, donde se unen los productos de la tierra con los del aire, el presente cn el pasado dode el principio activo con el pasivo se mezclan y forman otra realidad artistica y espiritual a traves de un acto amoroso. no hay guerra de sexos, hay qe unirse volver y fomentar, a la casa hacer un lugar de union, mezclar el placer y el saber, buscar la formual secreta del fruto prohibido, el que al comerlo nos har retornar al eden.
unidos de nuevo entre lo femenino y lo masculono, surja la nueva civilizacion, el nuevo hombre, la nueva literatura que hable del amor, del hogar, cocina. de la vida.

manchamanteles: una cucaracha  habla de lo pobe que es su vida en esa casa, que triste que todos odien a esos insectos, sueña con algo mejor, que esta es una casa en la cual puede disfrutar hasta que la pillan y vuelve a su realidad.

el maná sagrado: no es tanta la difrencia ente el hablar de comida y religion, en cada una se hace presente la divinidad a traves de lso aliments, como la preparacion del pan, carne, y el vino. las comunidades religiosas han valorado siempre la importancia de la alimentacion y la han considerado un sacramento.

souffle de castañas: una mujer no muy intereasa por la cocina, solo por los juegos, hasta que un dia se transformo en la"odioada por el mundo" por  ser la mas "amada" que se encerro en la cocina y comenzo a cocinar y a comer, por lo cual engordo, y puso un restaurante, le decian "la gorda perez" la tia preferida.

el chicle: se cuenta la historia del chicle, es un alimento mas solicitado pro lso mexicanos, ja traspasado generaciones, suge siendo muy popular, en cualquier forma, tamaño y color, se daba en cualquier clase social, antes el chicle se usaba para hacer rituales, como medicina para enfermedades y manchas de la piel. es utilizado en todas las culturas, frorma parte importante en la alimentacion diaria.


mayonesa adelgazante:  va a comrpar al supermercado los ingredientes, esta todo frio no omo en mexico. todo alegre y colorido, estaba deprimida pro eso y comi todo el dia donas e chocolate se puso gorda y quiso adelgazar con la receta "mayonesa adelgazante" la cual  solo tenia 15 calorias por cucharda, pero al dare cuenta que con la ensalada mas el palto de comida, habia mas calorias sigui comiendo donas.

sea por dios y venga mas : una mujer que tenia un esposo apolonio, decia que el amaba a su manera, aunqu le pegara y tuviera amantes, pero un dia para no contagiarse del ida decidio quedarse con una sola amante, adela, la  cual se puso de acuerdo con ella, e lso horarios de visita y todo para estar con apolonio, a ella le parecio muy bueno y razonable, hasta que en las noches no podia dormir pensando que apolonio estaba con adela y se empezo a nfermar de pura rabia al ver todas las cosas que se daba a adla y a ella no, se le pusieron los ojos amarillos el higdo se le hincho el aliento se le enveneno... , en ese momento la chole le dio un remedio casero, el cual consistia en poner 1 litro de tequila, 1 puño de te de boldo compuesto y tomarse 1 copita en ayunas. y asi comenzo a tomarlo iba a comprar donde don pedro, se lo tomaba a toda hora ya no importaba el yunas, para no pensar en ellos, esto la hacia sentir viva, calentando todo el cuerpo, un dia ya no pudo fiarle mas tequila, pro l oque decidio pagarle de otra manera a don pedro y fue ahi cuando apolonio los pillo y la dejo, pro borracha y puta y se fue a vivir co adela y todo pro culpa de la chole y sus remedios.

el rosa mexicano: josefina una mujer no mexinaca, ero tenia esa nacionalidad, ya que la nacionalidad no es donde se nos da la luz sino los sabores y olores que nos acompañan  desde niños, tien qe ver con la tierra pero no con esa idea de delimitacion territorial, sino con algo mas profundo, lso compuestos biologicos de lo que comemos penetran el adn de nuestras celulas y lo impregan de los saboes mas intimos, josefina se dejo llevar pro la cultura mexicana y tiene un restaurante "rosa mexicano" al momento de entrar a el, es facil dare cuenta de la cocina mexicana tien platillos sofisticados como simples, tradicionales como innovadores. en el libro de josefina se encuentran recetas, su pasado familiar e infinitas posibilidades y combinacionbes que ofrece la cultira mexicana


madre bruja: la bruja qe chupaba la sangre, tiene el poder de subcionarle la vida a sus hijos, la apariencia de una madre comun, muestran afecto, tiene la capacidad de manipulacion, controlar la voluntad de sus hijos, ata al hijo y lo obliga a realizar acciones por medio de una ligera presion como pueden ser los golpes, amenazas, se vuelven instrumentos  de la voluntad de poderio de la madre bruja, la atadura a la boca es la puerta de entrad al cuerpo de un mundo de sensaciones externas y el instrumento de expresion de las palabras.tonantzin.guadalupe es la madre buena, protectora y es la unica que puede vender a la madre bruja.



LAURA ESQUIVEL: INTIMAS SUCULENCIAS(ESTARCIDO):
La verdadera poesía muchas veces se escribe en prosa.
Laura Esquivel en su libro "Íntimas suculencias" describe la situación difícil pero prometedora de la mujer en el mundo actual:
Afortunadamente parece que las cosas están cambiando. La contracepción ha
liberado a las mujeres del peligro del embarazo y ha desasociado la experiencia
sexual de la reproducción. Poco a poco han ido desapareciendo los preceptos
morales y religiosos que contaminaban las relaciones de pareja. La mujer empieza
a sentirse sujeto y no objeto. Todos estos cambios en la sociedad han traído
enormes beneficios a las mujeres; pero a la vez, nos han llenado de
contradicciones. Es cierto que ahora podemos estudiar y trabajar sin
restricciones y participamos activamente en la sociedad, pero esta participación
está determinada por nuestra estrecha relación con los hijos, la sexualidad, el
fuego, la alquimia, el hogar, la vida. Como que esto de lo masculino y lo
femenino, lo racional y lo pulsional no está claramente delimitado, como que
esta partida de cuerpo a la mitad no es tan palpable en la realidad y así nos
encontramos algunas mujeres que aunque utilicemos la inteligencia creadora al
escribir –clasificada dentro de lo masculino-, tenemos hijos, sentimos esa vida
dentro de nosotras mismas, gozamos placenteramente del sexo –bueno, desearía que
esto fuera el caso de la mayoría-, convivimos día a día con la vida y la muerte,
tenemos contacto directo con los elementos que conforman el mundo, con sus
leyes, sabemos transformar y purificar estos elementos a través del fuego –todo
está clasificado dentro de lo femenino.
bibliografia:
http://rincondelviento.blogspot.com/2006/07/laura-esquivel-ntimas-suculencias.html

Malinche

De la autora de Como agua para chocolate llega por fin su esperada novela sobre uno de los personajes más controvertidos y fundacionales de la historia de México: Malinalli, la Malinche, la admirada y denostada amante de Hernán Cortés, que ofició de intérprete entre españoles y aztecas durante la conquista para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo, vendiéndolo al invasor.
En este nuevo libro, fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de reconstrucción histórica, Laura Esquivel narra con su estilo intenso y cálido la aventura vital de la mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabaría en cambio descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores.

Un relato inolvidable, que penetra con la misma profundidad en el atribulado corazón de su protagonista y en el complejo corazón de México. Malinche es tal vez la mirada más abarcadora de su autora sobre dos de sus temas esenciales: la tierra mexicana y la condición femenina.

Ficha Técnica


  • Páginas:
  • 200
  • Publicación:
  • 08/02/2006
  • Género:
  • Novela histórica
  • Formato:
  • 15 x 24 (tapa dura con sobre cubierta)
  • Precio:
  • 17.00 €
  • bibliografia:  http://www.sumadeletras.com/es/libro/malinche/

    Laura Esquivel presenta en 'Malinche' una peculiar biografía del polémico personaje de la historia de México

    La mexicana Laura Esquivel presenta en su última obra, 'Malinche', la biografía de este polémico personaje de la historia de su país. Paco Ignacio Taibo, director de la Semana Negra, ha sido el encargado de presentar a la autora y su libro en el marco de la celebración del festival internacional de novela negra.
    La mexicana Laura Esquivel presenta en su última obra, 'Malinche', la biografía de este polémico personaje de la historia de su país. Paco Ignacio Taibo, director de la Semana Negra, ha sido el encargado de presentar a la autora y su libro en el marco de la celebración del festival internacional de novela negra.
    La escritora ha explicado que el objetivo inicial de la novela era crear una biografía sencilla de una figura histórica mexicana tradicionalmente considerada como traidora. Esquivel ha reconocido que la información sobre Malinche no era muy amplia pero tampoco podía dar rienda suelta a su imaginación porque debía mantenerse dentro de un marco histórico.
    La obra describe a una mujer que llega a manos de Hernán Cortés vendida como esclava y que, posteriormente, se convierte en su traductora. Fue ella la que explicó al español y a toda su expedición las tradiciones y costumbres de los aztecas, detalle que posteriormente derivó en la conquista del territorio. Es por este motivo por el que se la considera tradicionalmente una traidora.
    Esquivel ha afirmado que el recibimiento de la novela en su país de origen ha sido bien recibido a pesar de retomar un tema histórico aún sin solucionar. "Ha sido muy importante escribir 'Malinche' porque he descubierto todo lo que ignoraba de la historia de mi país. Es un análisis de la función de esta mujer como ser humano y de su relación con su herencia cultural", concluyó la mexicana.

    bibliografia:    http://www.20minutos.es/noticia/763173/0/

    Laura Esquivel apoya adopción de parejas gay:

    La escritora se declaró a favor de la ley que permite a parejas del mismo sexo adoptar a niños
    CIUDAD DE MÉXICO.- La escritora Laura Esquivel (Ciudad de México, 1950) se pronunció a favor de la legislación que permite la adopción a homosexuales, al tiempo que subrayó conocer a muchas parejas heterosexuales que han destrozado la vida de sus hijos.

    La autora de la novela emblemática Como agua para chocolate, que llevada al cine con el mismo nombre obtuvo 10 premios Ariel, señaló que a lo largo de su vida ha visto cómo parejas hombre-mujer han destruido la vida de millones de personas en el mundo.

    "Así como es tiempo de pensar en el ser humano y en la defensa del planeta a través de un frente común, considero que también tenemos qué cambiar ese paradigma que hemos venido manejando, durante muchos siglos, en el sentido de que somos simplemente cuerpos", agregó la también autora de Malinche.

    Propuso romper el paradigma de que los cuerpos tienen determinado cometido y de que la familia sólo se puede integrar como lo ha hecho a lo largo de los últimos siglos.

    "Creo que hay una función mucho más allá del cuerpo, y por eso respeto profundamente la preferencia sexual de cualquier ser humano", dijo.

    En ese sentido, la entrevistada añadió evidentemente convencida que "creo que cualquier pareja consciente está plenamente capacitada para ejercer muy bien la paternidad, sean del mismo sexo o no.

    "Existen miles de casos en que, de pronto, los niños se quedan huérfanos y los crían la abuelita y la tía".

    Sobre esos casos recurrentes en todo el mundo y en todas las épocas, Laura Esquivel recordó que "nadie nunca ha dicho algo porque sea así, nadie opina en contra porque sean dos personas del mismo sexo quienes queden al cuidado de esos niños, ni se cuestiona si podrán criar adecuadamente a esas criaturas".

    Por eso, reiteró, "estoy a favor de la legislación que les permite a las familias del mismo sexo tener hijos adoptivos, porque he conocido a muchas parejas de heterosexuales que han destrozado la vida de sus propios hijos y no sólo eso, parejas que han destrozado la vida de millones de personas".

    Finalmente, la entrevistada, quien el pasado 21 de enero conquistó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, galardón que recibió de manos de la presidenta chilena Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, aseveró que `estamos avanzando mucho como sociedad, y ésta es una de las cosas que debemos ir cambiando`
    bibliografia:  http://www.informador.com.mx/cultura/2010/175752/6/laura-esquivel-apoya-adopcion-de-parejas-gay.htm

    Laura Esquivel ESCRITORA : "Si la literatura me dice que el final feliz no existe, me corto la cabeza"

    Semana Negra.ENTREVISTA.
    13/07/2010 / J. CUEVAS
     La exitosa escritora mexicana, ayer, en su penúltimo día en la Semana Negra La exitosa escritora mexicana, ayer, en su penúltimo día en la Semana Negra
    (FOTO:DANIEL MORA)

    Se define como luchadora social y se desprende por el hecho de que Gijón no esté inundado de locales con firmas multinacionales de la hamburguesa. Laura Esquivel vive estos días su primera Semana Negra.
    -- Vamos contracorriente? Charla sobre literatura en un día en el que todos hablan de fútbol.
    --De veras que agradezco a todos que a pesar de la desvelada estén aquí.
    --Hablará de ´Malinche´, que hace justicia con un personaje maltratado. Cuánto hay de falso sobre la época de los conquistadores?
    --Mucho. Se cree que los aztecas representaban toda una cultura y no es así. Era una civilización en decadencia. La visión de los imperios tiene que ver con dominación, posesión y destrucción. Y el imperio es ahora económico.
    -- Habrá versión para el cine?
    --Sí. Volveré a hacer el guión. Además, el año que viene se estrenará el musical de Como agua para chocolate en Broadway.
    --Ha defendido que no hay libros comerciales y no comerciales, sino aburridos o no.
    --Dicen que cualquier libro que se vende es sospechoso, no vale la pena o no tiene calidad. Yo no lo creo. Cuando un libro logra conectar hasta lograr un fenómeno mundial habría que preguntarse por qué. No es nada más por la publicidad. Tenemos que darnos cuenta que ese libro está cubriendo una necesidad humana.
    --Resulta curioso. Es lo mismo que le sucede a la Semana. Recibe críticas por multitudinaria y popular.
    --Exactamente. Yo ahora estoy llevando un proyecto de talleres en Coyoacán, en México. Tenemos muchos talleres y hablando con los maestros me encuentro con que odian a la pobre maestra de salsa porque ella tiene 40 alumnos. Pasa en todos los países, y cuando interviene el factor económico lo distorsiona todo.
    --Esta es su primera participación en la Semana Negra. Cómo la está viviendo?
    --Me encanta, es un ambiente de fiesta, de hermandad, de alegría y de libertad. Me encantó venir en el tren con Eduardo Rossi y Rodolfo Santullo. De pequeña leía todo cómic que caía en mis manos pero tengo que confesar que en los últimos años no tuve mucho contacto. Solo cuando hice La ley del amor , que llevaba un cómic dentro. Pues fue adorable la plática. No solo los conoces sino que sientes la necesidad de leer su obra.
    --En ´La ley del amor´ cambió el formato. Además de la historieta, el libro incluía un disco. Piensa que la innovación es la salida para evitar la desaparición del libro en papel?
    --Claro. Lo que pasa es que fue la primera novela multimedia y siento que la gente no estaba preparada. Ahora voy a intentar hacer una versión para el iPad. Es lo que quería, pero la escribí en 1995 y no había la tecnología. Además, la gente esperaba Como agua para chocolate 2 y fue una novela incomprendida.
    --En tiempos de crisis, los lectores demandan más historias positivas?
    --Por supuesto. Ojalá que todo el mundo escribiera libros de amor. El mal de nuestra época es la depresión. Si la literatura me dice que el final feliz no existe y que no hay salida para el amor en este mundo, al final me corto la cabeza. Hay que buscarle solución.

    bibliografia:  http://archivo.lavozdeasturias.es/html/562492.html

    La escritora Laura Esquivel ha creado a la primera mujer detective mexicana

    Laura Esquivel
    Laura Esquivel
    Desde la Semana Negra de Gijón, celebrada en España, la escritora mexicana Laura Esquivel dio a conocer en entrevista detalles de su próxima novela, para la que creó a la primera mujer detective mexicana.
    El volumen llevará por nombre Astilla de cristal y representa todo un reto para la autora de Como agua para chocolate, ya que es una exploración de nuevos géneros y una especie de resurgimiento como escritora. Narra las peripecias de Lupita, una mujer policía que se convierte en detective y que ha sufrido maltrato y acoso tanto en su casa como en su trabajo. “Es un personaje que de entrada despierta mucho interés y empatía. Es un personaje entrañable que representa mucho desde su nombre, toda esa alma del pueblo mexicano que atraviesa muchas veces por lo mismo”, afirmó la también directora de Cultura de la delegación Coyoacán, de la ciudad de México.
    Esquivel dijo sentirse muy contenta con su personaje, además de que será  la primera mujer detective en la literatura mexicana. Informó  que ya tiene muy avanzado el libro y que espera publicarlo pronto, para entrar de lleno a un género que desde pequeña le ha gustado mucho.

    bibliografia:  http://www.justa.com.mx/?p=25365

    Laura Esquivel: "La literatura no es mi vida"

    Tras el parto de su tercer novela Tan veloz como el deseo, Laura Esquivel --quien ha vendido hasta el momento cerca 7 millones de ejemplares de Como agua para chocolate-- está segura de que, como los hijos, cada libro tiene su propio destino.
    --¿De nuevo a la polémica alta literatura contra bestseller?
    --Yo nunca he hecho mucho caso de eso, dejo esa polémica a los académicos, a los críticos, más bien coincido con mi amigo Antonio Velazco Piña en que hay dos clases de literatura: la aburrida y la que no es aburrida. No me interesa esa polémica, yo siento que el libro terminado es una obra que escapa totalmente del control del autor, ya no te pertenece, el libro solo va creando su propio destino.
    "Los críticos siempre tratan de etiquetar, de decir esto vale y esto no, esto es meramente un fenómeno comercial y éste no. Creo que cuando pasan ese tipo de éxitos es porque están cubriendo una necesidad en el ser humano, eso es lo que hay que analizar.
    El telégrafo olvidado
    Inspirada en el telégrafo, el mundo esotérico maya, la comunicación más allá de lo racionalmente aceptado, las manchas solares y su influencia sobre lo humano, la novela de Esquivel está dedicada a su padre, quien murió hace dos años.
    "La novela la inspiró mi papá, que fue telegrafista, no es su vida, y el personaje de la madre tampoco tiene nada que ver con la mía. Lo que tomé de la realidad fue la enfermedad de mi papá. Él primero perdió la visión central y luego tuvo Parkinson y fue …
    bibliografia:  http://www.highbeam.com/doc/1G1-79975321.html
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    Laura Esquivel ha sido la estrella del encuentro literario Latin Voices celebrado recientemente en Nueva York. La escritora mexicana , junto a los escritores latinos Maria Hinojosa, Ernesto Quinonez y Esmeralda Santiago abarrotó la sala de conferencias del diario The New York Times, organizadora del encuentro. El éxito del público demuestra que Laura Esquivel sigue fascinando.         A pesar de entender perfectamente el inglés y hablarlo correctamente, Laura Esquivel se dirigió a sus seguidores de Estados Unidos en español. La autora de la aclamada Como Agua para Chocolate destacó que se considera una embajadora de su país, México. Escribir sobre la vida y costumbres de México es según Esquivel una gran responsabilidad ya que "detrás de la literatura subyace el deseo de conservar lo que uno es".

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    "Me considero una
    embajadora de México"

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            Para Laura Esquivel la labor de embajadora cultural se cimenta en preservar la tradición culinaria de México. El ejemplo más claro es su primera novela Como Agua para Chocolate. La escritora mexicana describe el arte de la cocina como "uno de los actos más generosos de dar y darse a lo demás". Su segunda novela Íntimas Suculencias es una recopilación de artículos unidos por su vinculación con la gastronomía. Esta novela mutimedia, que incluye un CD con música y dibujos, también recoge otro de los temas de la literatura de Esquivel, "el hombre nuevo".

            La autora explica que este hombre nuevo no es una persona física sino una filosofía. Laura Esquivel sostiene que las grandes revoluciones han fracasado y que la única salida son las soluciones individuales. "Hemos visto que ninguna revolución ha creado al "hombre nuevo"porque al sistema político no le interesa que surja el hombre nuevo. Pero va a surgir y va a surgir de una pareja que tenga memoria , que no haya olvidado sus raíces, una pareja que sepa del valor de la producción y de la reproducción." La escritora mexicana cuestiona la sociedad competitiva y materialista, una sociedad donde, dice Laura Esquivel, lo más importante es ganar dinero y no importa si en el proceso de acumular bienes materiales se crea un desastre ecológico, se invaden territorios o se compite con los compañeros.

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    "El spanglish me
    parece bien porque es
    fruto del mestizaje"

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            La escritora mexicana confiesa que la literatura sirve para uno mísmo. "Escribir es un ejercicio maravilloso a través del cual siempre estoy conociéndome mejor y estoy abordando temas que me interesan; escribir es un gran placer. Todo lo que pasa despúes , si por ejemplo yo puedo conectarme con el corazón de alguien más, es una satisfacción extra que no espero." Los personajes que habitan sus libros no son autobiográficos pero tienen algo de ella y de la realidad que le rodea. " En Como Agua para Chocolate, por ejemplo, la revolucionaria cabalga desnuda. Yo nunca he cabalgado sobre un caballo desnuda pero ya me gustaría. El personaje de la madre castrante creo que es universal. Todo el mundo ha tenido personajes castrantes en su vida y yo pienso que todos de una forma u otra tenemos este elemento castrante. Uno siempre se refleja en sus personajes aunque no sean autobiográficos. Cuando escribo estoy teniendo en cuenta la vida que me rodea así como mis deseos".

           Laura Esquivel también se refirió al fenómeno del spanglish, el nuevo idioma que se está extendiendo por las ciudades estadounidenese con gran presencia de latinos. La autora de Como Agua para Chocolate dice que ha reflexionado sobre el spanglish y ha llegado a la conclusión de que es un fenómeno positivo. Para explicar su postura argumenta que México sufrió una conquista brutal por parte de España y se impuso el español, un idioma que no pertenecía a los habitantes de México pero que ahora adoran. También hace un paralelismo con la cocina . La cocina mexicana es producto del mestizaje, tal como ocurre con el spanglish y Laura Esquivel dice que no le da miedo el mestizaje. 
    bibliografia; http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/urnredir?tema=weekart&dir=week47

    Laura Esquivel: Entre el arte y la política

    La escritora de “Como Agua Para Chocolate” estuvo en Saltillo para presentar el libro ‘La mafia que se adueñó de México... y el 2012’ de AMLO y habló para VANGUARDIA sobre la realidad que se vive en el país.
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    • Si su madre hubiera educado a los hijos desobedientes que hoy desgobiernan al país, éste sería otro. Así lo dijo la escritora Laura Esquivel en Saltillo. Ella tiene su ideología política bien definida, pero más allá de eso su labor dentro del arte es indiscutible: en 1989 salió su novela “Como Agua Para Chocolate”, una publicación que tuvo un éxito sin precedentes dentro de la literatura mexicana, y que fue llevada al cine por Alfonso Aráu en 1992.

      Esquivel estuvo en el Recinto de Juárez poco después de las 18:00 horas para presentar el libro “La Mafia que se Adueñó de México... y el 2012” de quien fuera el candidato a la presidencia de la República en el año 2006 por el Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador.
      También estuvieron presentes el presidente de la editorial Random House Mondadori, Gabriel Rosales, y el editor y escritor saltillense Gerardo Segura.

      ‘Años maravillosos’


      Por las venas de Laura corre sangre coahuilense: su familia materna es originaria del Piedras Negras y su madre, dijo, era una típica mujer norteña: alta, fuerte, entrona, alegre, honesta, guapa y profundamente amante de México.

      “Ella me enseñó a saborearlo, a cantarlo, a bailarlo, a recorrerlo paso a paso. Mi madre migró a la capital cuando tenía cuatro años a causa de la Revolución, pero parte de su familia se quedó en Piedras Negras. Cuando yo era niña nos encantaba visitarlos”.

      En 1957, ella recuerda muy especialmente un viaje hacia este estado cuando tenía siete años; cuando Ernesto Cedillo tenía seis años y aún no había cruzado por su mente desmantelar Ferrocarriles Nacionales; por eso viajar en tren era toda una diversión, expresó.

      “Afortunadamente en ese entonces muchos de los neoliberales nacionales estaban en pañales: Elba Esther tenía 12 años, Carlos Slim, 17; Vicente Fox, 15 y Carlos Salinas, 9. Por lo mismo recuerdo esos años como años maravillosos. Era otro México”.

      Con esto empezó a hablar sobre el libro de AMLO, que discurre acerca de los personajes poderosos que, según él, han tomado al país para beneficio sólo de ellos.

      La respuesta del arte


      Sin duda, la realidad que se vive en México tiene un panorama inquietante, tanto por una lucha contra el narcotráfico (hasta ahora con 28 mil muertos); así como con discusiones acaloradas sobre matrimonios y adopciones por parejas gay; aunado a la pobreza, el desempleo, y otros tantos males nacionales. Para Esquivel, esta realidad tarde o temprano se va a reflejar en el arte, dijo para VANGUARDIA.

      “El arte siempre es una respuesta de nombre ante los eventos que se están viviendo, pero no necesariamente quiere decir que va a estar uno reflejando cual espejo lo que está sucediendo en el país, hay que buscar manera de hablarlo. Yo creo que lo que la gente ahora necesita son palabras que lo conecten con otra realidad: de ésta ya estamos cansados”.

      Al preguntarle sobre la polémica del momento (permitir o no las adopciones y matrimonios para las parejas homosexuales, cuestión que ya avaló la Suprema Corte de Justicia de México), la escritora dejó bien claro que se tomó la decisión correcta.

      “Es algo que sólo a los seres humanos nos corresponde decidir: qué y a quién vamos a amar, y creo que la verdad es que el concepto de familia ha cambiado bastante. Para no ir más lejos, con el problema de migración que tenemos en el país hay muchas familias donde no está presente la figura masculina y hay muchos niños que los están criando la mamá o la abuela o las tías. Entonces, no tiene que ver con el sexo de la personas, tiene que ver un concepto de comunidad, algo mucho más amplio”.

      Por otro lado, dijo que el próximo año se estrenará el musical de “Como Agua Para Chocolate” en Brodway, donde la cantante Lila Downs hará un papel especial. También dijo encontrarse en el proceso de escritura de una novela, pero explica que se le ha complicado terminarla, pues ahora está al frente de la dirección de cultura de la delegación de Coyoacán en la Ciudad de México.

      “Lo estoy haciendo porque es el momento histórico en el que todos los mexicanos tenemos que participar para rescatar México desde cualquier trinchera”, finalizó la creadora de “Estrellita Marinera”.
    • http://vanguardia.com.mx/lauraesquivelentreelarteylapolitica-536756.html.
    REFLEXION: 
    Lla encontre una lectura agradalbe y sobretodo me intereso como la vigencia(se podria ecir) en su tematica, cosa que uno queda pensando en nosotros mismo y nuestro mnudo.
    Laura  tiene una frase" las palabras auqneu duelan debeb decirse"  me intereso,ya que siemrpe la verdad tiene qe ir adelante ante todo osino duele mas... tambien me intereso que como todas sus obras es sobre la cocina(acto gastronomico) para ella es un acto comunitrio, ya qye siempre s tranaja para el bien del otro.
    omo cuenta en intimas suculencias en el primer"capitulo"quiere que a traves de sus libro la cocina vuelva a convrtirse en el centro del hogar(para reflexionar sobre neustra relacino intima con la vida)y recordar cual es el significado  de neustra existencia en la cocina; ese espacio de libertad y democracia....
    Logre mi objetivo el saber mas sobre la vida de esta escritora ya que como lei el priemr lbiro y vi la pelicula(como agua para chocolate)se trataba de la "cocina" osea qe pasaban distintas cosas en la cocina y asi lo manifesto en cada uno de sus libros.